jueves, 17 de junio de 2010

Estilos

Un estilo en cambio es unconjunto de formatos que se aplican al mismo tiempo lo que agiliza y simplifica el formateo del texto.
Para acceder a los Estilos podemos hacerlo desde la pestaña Inicio en el grupo de herramientas Estilo. Desde allí también se puede acceder al cuadro de diálogo Estilo.



Para aplicar un estilo a un texto de nuestro documento desde el cuadro de diálogo Estilos sólo tienes que seleccionar el texto y hacer clic en uno de los estilos que se muestran en el panel Estilos.



Para crear un estilo de una manera fácil lo mejor es definir el estilo en una parte de nuestro documento. Es decir, aplicar todas las características de formato que queremos que formen el nuevo estilo del documento.



Para crear un estilo desde la barra de formato es todavía más fácil, sólo seleccionamos el texto que contiene el formato y escribimos el Nombre del nuevo estilo en el Cuadro de estilos y pulsamos la tecla Intro.

Para modificar un estilo debemos ir al panel Estilos y seleccionar el estilo que quieremos modificar, al hacer clic en el triángulo de la derecha se desplegará un menú con la opción Modificar.




En este cuadro de diálogo puedemos modificar las características del formato que deseemos, para ello tienemos unos botones con los elementos del formato más usuales, como son el tipo de fuente, el tamaño, negrita, cursiva, subrayado, color de fuente, alineación, interlineado, sangrías.

Para borrar un estilo debemos ir al panel Estilos y seleccionar el estilo que queremos borrar, al hacer clic en el triángulo de la derecha se desplegará un menú con la opción Eliminar.

Los estilos modifican el formato de un documento, pero también se puede modificar el formato de forma manual, sin aplicar estilos.


Esquemas

Un esquema es un resumen bien estructurado de un documento. Para poder aplicar un esquema el documento debe estar organizado en niveles, es decir que el documento se pueda dividir en puntos y que en el interior de esos puntos existan puntos secundarios, terciarios, etc.




Nivel de esquema. El nivel de esquema es una característica de formato que se puede asignar a un párrafo. De forma similar a cómo asignamos una alineación a un párrafo, también podemos asignarle un nivel de esquema.

Estilo de título. Un estilo de título es unl formato predefinido que se aplica normalmente a un título. Word tiene nueve estilos de título diferentes: Título 5, Título 6, ... , Título 3. Cada estilo tiene sus propias características de formato (fuente, tamaño de letra, etc.) y también tiene un nivel de esquema definido.



Mapa de documento. Es un esquema más rudimentario creado por Word según unos criterios internos que no podemos modificar.

Tabla de contenidos. Una tabla de contenido también puede tener ciertas similitudes con un esquema. Una tabla de contenidos es lo que en España solemos llamar un índice. Una tabla de contenidos es una lista de los puntos de un documento con el número de página donde se encuentra dicho punto.

Para definir los niveles de esquemas
Utilizando los estilos de títulos predefinidos que nos ofrece Word, Titulo 6, Titulo7... Título 3. Estos estilos tienen la peculiaridad de que ya tienen un nivel asociado que se corresponde con el número del título.

Definir nuestros propios tipos
de estilos de títulos y asignarles el nivel de esquema que creamos conveniente.

Asignar niveles de esquema, es utilizar los botones de la pestaña Esquema, de los que hemos hablado hace un momento y que veremos en el punto siguiente.

Barra esquema




















1 comentario: